cbs_11.jpg

Áreas de Investigación

Biología Celular y Molecular

Los objetivos del área van encaminados al conocimiento acerca de la interacción de los gametos de mamíferos así como el proceso de fertilización in vitro y el desarrollo embrionario temprano, tomando como modelo de estudio al cerdo. Estos estudios pueden ser aplicados en la mejora de las técnicas de reproducción asistida tanto en animales, como en humanos y se emplean para conocer el efecto de diferentes agentes tóxicos en el proceso reproductivo.
También se realizan estudios relacionados con la desnutrición, ya que la generación del conocimiento de los efectos causados por este padecimiento en los niveles celular, genético y molecular contribuye a la comprensión de manera integrada de las consecuencias del padecimiento y de los posibles mecanismos implicados en ellas.

Bioquímica y Fisiología Celular

El objetivo área es generar conocimiento en los campos de la biología experimental, la bioquímica, la biología molecular y la fisiología celular, empleando modelos celulares, tejidos, tanto de origen vegetal como animal. Un rasgo distintivo del área es el estudio y la comprensión del estrés oxidante sobre los diversos fenómenos y modelos de estudio.


Las investigaciones que se realizan están enfocadas al estudio de enfermedades que son problemas de salud pública en el país, como las enfermedades hepáticas, así como las patologías y el deterioro asociados al envejecimiento y la obesidad. El entender los mecanismos bioquímicos y moleculares involucrados, así como las vías de señalización, permitirá establecer terapias adecuadas para cada una de ellas.

Asimismo, en el área se realizan investigaciones dirigidas al estudio del desarrollo y germinación de semillas, vías de movilización de sustancias de reserva, vías de señalización involucradas en el mecanismo de acción de hormonas, la respuesta a diversos tipos de estrés y la aplicación de distintas tecnologías de conservación pos cosecha de productos vegetales. Los resultados de estas investigaciones permitirán generar recomendaciones para dar un manejo adecuado a los recursos, conservar o mejorar la calidad de semillas y productos vegetales del país, lo cual repercutirá en una mejora de los procesos de producción y comercialización de éstos.

Diferenciación y Proliferación Celular

Los objetivos del área son generar y contribuir al conocimiento de la Genética, Diferenciación y Proliferación Celular y la Biología Molecular de la Fertilización, sus mecanismos de regulación así como los factores y condiciones que los modifican. Otro objetivo es establecer establece la importancia de la relación estructura y función de las proteínas de secreción en salud y enfermedad.

Investigación Médica

Los objetivos del área son realizar investigación fisiológica, farmacológica y epidemiológica, para generar conocimientos, métodos, medicamentos e instrumentos que coadyuven a la preservación de la salud de la población mexicana.
Estudiar los factores predisponentes de riesgo para la presentación de patologías crónico- degenerativas, así como el desarrollo de estrategias para su prevención y tratamiento
Estudiar la eficacia del tratamiento con acupuntura, a través de la medición de parámetros electrofisiológicos, de diferentes entidades nosológicas.