cbs_05.jpg

Áreas de Investigación

Área de Alimentos

Semblanza

El Área de Alimentos está integrada por 14 profesores investigadores, de ellos 12 tienen el grado de Doctorado y 2 cuentan con Maestría en Ciencias. De todos ellos, 7 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Se encuentran distribuidos en los laboratorios de investigación y cubículos localizados en los Edificios “S” (1er piso) y “R” (PB), así como en la Planta Piloto 2 (Lácteos). Las líneas de investigación se muestran más abajo por grupos de trabajo, la mayoría asociados a Cuerpos Académicos.

Objetivo General

Generar conocimientos sobre los procesos bioquímicos que rigen los cambios que se producen en los alimentos, la utilización de las tecnologías biológicas para el estudio de la producción, transformación y/o conservación de alimentos, y el mejoramiento de las características sensoriales, químicas, fisicoquímicas o nutricionales de éstos.

Área de Bioquímica de Macromoléculas

Semblanza

El Área de Bioquímica de Macromoléculas integrada por 5 profesores investigadores, todos con doctorado y de todos ellos, 4 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Se encuentran distribuidos en los laboratorios de investigación y cubículos localizados en los Edificios “S” (1er piso) y “R” (PB), así como en la Planta Piloto 1. Las líneas de investigación se muestran más abajo por grupos de trabajo.

Objetivos Generales

Generar conocimiento en la bioquímica, química, fisicoquímica y propiedades sensoriales de macromoléculas como proteínas, polisacáridos y lípidos con o sin actividad biológica, así como de otros compuestos como pigmentos, alcaloides, antioxidantes, etc.
Desarrollar estrategias biotecnológicas para la recuperación, estabilización y mejoramiento funcional de macromoléculas en sustratos biológicos, así como su aplicación como nutraceúticos, alimentos funcionales, y su incidencia en la nutrición humana.

Área de Microbiología

Semblanza

El Área de Microbiología fue creada en 1979 y desde 2010 está integrada por 25 profesores investigadores y un técnico académico, todos con grado de Doctorado y perfil Prodep; 21 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Se encuentran distribuidos en los laboratorios de investigación y cubículos localizados en los Edificios “S” (1er piso) y “W” (PB y 1er piso), así como en las Plantas Piloto 4 de Fermentación Sólida y 9 de Tratamiento de Aguas Residuales. Debido a su productividad científica y tecnológica, a lo largo de su historia ha ganado 7 Premios a las Áreas de Investigación otorgados por la UAM.

Objetivos Generales

  • Realizar investigación básica y aplicada en metabolismo secundario, ingeniería genética, bioprocesos en cultivos sólidos, tratamiento biológico de aguas residuales, eliminación de contaminantes, en ecología microbiana y en sustentabilidad de los sistemas productivos.
  • Difundir los resultados de las investigaciones realizadas en revistas de difusión, de carácter científico/tecnológico y en eventos especializados.
  • Así como asesorar a empresas en el licenciamiento de tecnologías mediante convenios y contratos de innovación tecnológica industrial.
  • Formar recursos humanos a nivel Licenciatura y Posgrado, a través de la impartición de uea de los planes y programas de las Licenciaturas y
  • Posgrados del Departamento, y la asesoría en el desarrollo del Servicio Social así como de tesis de nivel Posgrado, que brinde a los alumnos el conocimiento y la experiencia en las líneas de investigación que el área desarrolla.