cbs_02.jpg

Mensaje de la Directora

image

Discurso de toma de posesión

Dra. Edith Ponce Alquicira

21 de noviembre, 2013

 

Ser parte de la comunidad UAM es un reto continuo, que implica el compromiso y la búsqueda de nuevas formas de trabajo para la formación de profesionistas responsables, libres y honestos; así como para el desarrollo de investigación y difusión de la cultura, encaminados a la solución de los problemas que aquejan a nuestro país.

La UAM otorga a su comunidad una amplia libertad y posibilidades de crecimiento para el desarrollo plural. Hoy en este acto, se reafirma que la renovación es la garantía de la continuidad, consolidación y superación de las instituciones que, como la nuestra, se dedican al conocimiento y bienestar social.

Es para mí un gran honor estar aquí en esta Casa abierta al tiempo, en esta casa que me ha permitido crecer profesionalmente y, que ahora me ha distinguido otorgándome una nueva responsabilidad como Directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud para el período 2013-2017.

En primer lugar, agradezco al Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa, así como a la comunidad universitaria, por la confianza que han depositado en mí para encabezar la misión educativa, científica y cultural de la División de Ciencias Biológicas y de las Salud durante los próximos cuatro años. Tengan por seguro que sabré honrar esa confianza y no escatimaré esfuerzos para contribuir al desarrollo, la robustez y el progreso de nuestra División académica.

Agradezco a mis compañeros: Sara Camargo Ricalde, José Luis Flores Sáenz, Margarita Gallegos Martínez y Marco Aurelio Pérez Hernández, quienes también participaron en el proceso, enriqueciendo a la División con sus ideas y por su manifiesto compromiso.

Reconozco la excelente labor del Dr. Rubén Román Ramos, Director saliente, quien en conjunto con el Dr. Federico Rivas Vilchis, Secretario Académico de la División, los jefes de departamento, coordinadores, jefes de área, laboratoristas y el personal administrativo de apoyo, quienes crearon un ambiente propicio para el enaltecimiento de la División de CBS y de la UAM en su conjunto.

La División de Ciencias Biológicas y de la Salud, de la Unidad Iztapalapa, cuenta con una planta académica consolidada, con reconocimiento nacional e internacional; ofrece 6 programas de licenciatura y 9 programas de posgrado que incluyen los niveles de especialización, maestría y doctorado, estos dos últimos reconocidos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Además cuenta con infraestructura en laboratorios departamentales y divisionales que permiten desarrollar investigación de vanguardia en temas de salud y reproducción, alimentación, ambiente y manejo de recursos naturales.

Consciente y orgullosa de la historia, el legado y el presente de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, me propongo, como lo plasmé en mi propuesta de trabajo, encabezar una Dirección incluyente, propositiva, impulsora de consensos y articuladora de acuerdos; de puertas abiertas al diálogo y a las decisiones colegiadas.

Convoco a una gestión donde identifiquemos los aciertos y demos continuidad a los proyectos, donde reconozcamos y aprendamos de los errores y ajustemos el rumbo para alcanzar los objetivos institucionales de nuestra Universidad Autónoma Metropolitana, “Casa abierta al tiempo”, así como emprender acciones que den respuesta a las condiciones y desafíos de la sociedad contemporánea de nuestro México. Una gestión que combine la tradición con la innovación y la visión global con el compromiso local y nacional.

Por lo que mi principal responsabilidad será acrecentar los logros hasta ahora alcanzados, identificar las debilidades existentes y convertirlas en fortalezas. Por ello, convoco a todos y cada uno de los que conformamos la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, de la Unidad Iztapalapa a que exploremos las oportunidades que nos unen, en vez de insistir en los problemas que nos dividen.

Recordemos que la civilidad no es indicio de debilidad y que la sinceridad puede siempre ponerse a prueba. No negociemos nunca por temor, pero no tengamos nunca temor a negociar; sobre todo, cuando de ello emanen resultados que contribuyan a dar crecimiento y solidez a nuestra División académica.

Sin duda, para alcanzar los resultados planteados por una servidora, es menester la participación comprometida y consciente de toda la comunidad de la DCBS. Recordemos que nuestro compromiso y conexión es con la sociedad mexicana, la cual nos exige esfuerzo, entrega, participación, la continua mejora y modernización de nuestra oferta académica; en la que se incorporen los últimos avances obtenidos en materia de investigación, el uso e incorporación de tecnologías de punta, la interrelación con el mercado de trabajo, además de la incorporación de materias humanísticas que nos lleven a conseguir el doble objetivo de “modernización y flexibilización”.

¡Los convoco a trabajar en unidad, como un cuerpo bien concertado entre cada uno de sus miembros y articulaciones!

Ya que será el trabajo en unidad, en acuerdo, en concordia y en armonía, el que lleve a toda la comunidad de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, de la Unidad Iztapalapa, a alcanzar la solidez académica, la modernización de sus espacios y su proyección, no sólo a nivel nacional sino internacional, como una División académica de vanguardia.

En mi gestión como Directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, me comprometo a trabajar intensamente para mejorar la atención a nuestros alumnos, además de propiciar la colaboración, el desarrollo armónico, la comunicación efectiva y la integración de los Departamentos.
Asimismo, me comprometo a propiciar la transparencia en los procesos de asignación presupuestal y renovación de la planta académica; procurando la participación activa de la comunidad en las actividades de planeación y toma de decisiones.

Ante ustedes, reitero mi compromiso y empeño por una Universidad Pública que responda a las demandas de nuestra sociedad.

Gracias por su atención.

 

Volver a Inicio