cbs_09.jpg

Mensaje de la Directora

image image

Discurso de toma de posesión

Dra. Sara Lucía Camargo Ricalde

12 de diciembre, 2017

 

Nuestra División vive un momento crítico debido a los daños personales, emocionales y materiales, sufridos a causa del sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado, lo que, en unos segundos, cambió nuestra visión de futuro inmediato. Sin embargo, este hecho hay que transformarlo en una oportunidad de crecimiento y desarrollo conjunto que nos lleve a un reencuentro con nosotros mismos, con nuestros alumnos, con nuestros compañeros y colegas, y con la sociedad. Contamos con la fortaleza personal y universitaria que nos permitirá salir avante de esta situación, ya que nuestra división siempre se ha distinguido por su entrega y compromiso social reflejados en la gran calidad de su docencia e investigación, y en las innumerables actividades relacionadas con la difusión de la cultura.

La Dirección de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, representa un honor y una oportunidad única de servir a la Universidad y retribuirle parte de los beneficios recibidos, primero como alumna y, posteriormente, como profesora, y de trabajar para y con nuestra comunidad. Considero que, en este momento, lo más relevante es, en primer lugar, garantizar la infraestructura física de cubículos y laboratorios que requieren alumnos, profesores y administrativos para llevar a cabo plenamente sus actividades universitarias respectivas. En este punto, también es importante agradecer a la gestión anterior de la Dirección de CBS, como a la Rectoría y Secretaría de Unidad y General por el apoyo y el trabajo realizado al concretar un plan de acción para atender esta contingencia a corto plazo, y por el acompañamiento que nos brindarán hasta la resolución total de ésta. Y, en segundo lugar, garantizar una estrategia de comunicación eficiente y frecuente con los miembros de nuestra comunidad: alumnos, profesores y administrativos. Como base de esta nueva gestión, 2017-2021, y con el apoyo y colaboración de los miembros de CBS, propongo cuatro programas fundamentales para el desarrollo de nuestra División:

  1. Fortalecimiento de la docencia, a nivel licenciatura y posgrado, basado en la elaboración de la planeación estratégica de docencia que nos conduzca a la revisión de los planes y programas de estudio de nuestras licenciaturas, y a su posterior certificación o acreditación. En el caso de los posgrados, a su ingreso y permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, y mantener y lograr la internacionalización de los mismos.
  2. Fortalecimiento de la investigación, fomentando la obtención de recursos externos; así como la vinculación con otras universidades nacionales y extranjeras con el fin de generar redes de investigación. Asimismo, apoyar la publicación de los resultados de investigación y la colaboración de profesores visitantes y en cátedra divisional, y de posdoctorantes.
  3. Fortalecimiento del vínculo DCBS Iztapalapa-Sociedad, apoyando la realización de foros, congresos y simposios; así como de exposiciones y cualquier actividad que nos acerque a la sociedad.
  4. Fortalecimiento de la gestión a partir de la elaboración de la planeación estratégica divisional basada en la planeación estratégica de los cinco Departamentos y 19 Áreas de Investigación, y con la participación de los profesores adscritos a sus respectivas jefaturas. Asimismo, la gestión a través de la generación de iniciativas del Consejo Divisional y fomentando que éste sea un órgano de discusión y liderazgo académico como lo señala el reglamento orgánico, y de la vinculación con las otras divisiones de la Unidad y de la Universidad.

Finalmente, invito a los alumnos, profesores y administrativos, a que hagamos de esta contingencia un punto de reencuentro y transformación que nos permita resurgir con mayor unidad y empatía como comunidad, mostrando nuestra entereza y fortaleza como universitarios para cumplir cabalmente con la responsabilidad que la sociedad nos ha confiado: Brindar educación superior de vanguardia y realizar investigación de alto nivel. Generemos personas “humanas” y seamos los cimientos de un México mejor.

 

Volver a Inicio