cbs_13.jpg

División de Ciencias Biológicas y de la Salud

image

La División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS) desde el inicio de sus labores en 1974, ha mantenido el compromiso y excelencia en torno a las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma Metropolitana, al impartir docencia del más alto nivel académico en sus programas de licenciatura y posgrado, además de un ascenso ininterrumpido en las actividades de investigación científica, así como de difusión y preservación de la cultura, en atención a los problemas nacionales en el área de las ciencias biológicas y de la salud.

La DCBS está integrada por los departamentos de: Biología, Biología de la Reproducción, Biotecnología, Ciencias de la Salud e Hidrobiología; en los que están adscritos los 250 profesores investigadores de tiempo completo que conforman la planta académica, y quienes desarrollan actividades de investigación y docencia alrededor de una línea de conocimiento específica. Además, de 21 profesores de medio tiempo y tiempo parcial en apoyo especifico a la docencia.

 

Investigación

La investigación es una actividad preponderante dentro la División de Ciencias Biológicas y de la Salud que está respaldada por una planta académica consolidada, que en su mayoría cuenta con estudios de posgrado y reconocimiento por diferentes organismos, tales como: el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La investigación científica y tecnológica que se realiza en la DCBS abarca diferentes campos del conocimiento. Se estudian los recursos renovables, tanto terrestres como acuáticos; el estudio de los mecanismos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que impactan la salud pública; la bioquímica de fármacos y metabolitos secundarios; técnicas para incrementar la eficiencia reproductiva de especies animales domésticas; el mejoramiento, operación y control de procesos para la biorremediación ambiental, sustentabilidad y biotecnologías para la mejoramiento de alimentos, entre otros. Por su calidad y relevancia, un número considerable de los proyectos de investigación que se desarrollan en la División son financiados por organismos y agencias nacionales y extranjeros.

En este sentido, la DCBS ha propiciado el desarrollo de investigación de frontera, el trabajo colectivo y el uso común de laboratorios divisionales especializados, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones que permitan el fortalecimiento de los grupos de investigación y la formación de recursos humanos. En estos espacios, técnicos académicos especializados en conjunto con una comisión académica integrada con representantes de los cinco departamentos, brindan el apoyo a la docencia e investigación. Actualmente la DCBS cuenta con los siguientes laboratorios divisionales:

  • Bioterio
  • Laboratorio Divisional de Biología Molecular
  • Laboratorio Divisional de Espectrometría de Masas
  • Laboratorio Divisional de Microscopía Electrónica
  • Laboratorio Divisional de Microscopia Confocal

La forma en que el trabajo académico es organizado al interior de la División, permite que de manera permanente los estudiantes adscritos a los diferentes programas docentes, participen en forma relevante en una gran diversidad de proyectos de investigación en los campos más novedosos de la ciencia. Esto ha permitido a nuestros egresados obtener un alto nivel competitivo, no solamente en el ámbito nacional, sino también en el campo internacional.

 

Licenciatura

La DCBS atiende al 30% de los alumnos de licenciatura de la Unidad Iztapalapa, con una población  cercana a los 5,000 alumnos activos  dentro de los  siguientes programas de licenciatura: 

  • Biología,
  • Biología Experimental,
  • Hidrobiología,
  • Ingeniería de los Alimentos,
  • Ingeniería Bioquímica Industrial y
  • Producción Animal.

Todos los programas de  licenciatura contemplan en su plan de estudios la corresponsabilidad, flexibilidad curricular, la multidisciplina y la enseñanza del idioma inglés. Además, incluyen  unidades de enseñanza-aprendizaje con créditos optativos, que el alumno selecciona de acuerdo a sus intereses particulares. La flexibilidad de los planes de estudio permite realizar equivalencias de UEA con otros planes de licenciatura nacionales y del extranjero, lo cual está estimulando la participación de nuestros alumnos en el programa de movilidad nacional e internacional. 

 

Posgrado 

Los programas de posgrado que ofrece la División de C.B.S. son:

  • Maestría en Biología,
  • Maestría en Biología de la Reproducción Animal,
  • Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud,
  • Posgrado en Biología Experimental (Maestría y Doctorado),
  • Posgrado en Biotecnología (Especialización, Maestría y Doctorado),
  • Posgrado en Energía y Medio Ambiente (Maestría y Doctorado)
  • Especialización en Acupuntura y Fitoterapia, y
  • Especialización en Física Médica Clínica.

Estos posgrados han impactado favorablemente la actividad académica de la DCBS, en ellos participa el 55% de los profesores de tiempo completo y se promueve el trabajo multidisciplinario. La División se ha esforzado por mantener la más alta calidad académica en los programas de posgrado. Como resultado de ello, todos los planes de estudio de maestría y doctorado se encuentran inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), resaltando el Posgrado en Biotecnología que cuenta con el reconocimiento de competencia Internacional en sus dos niveles, maestría y doctorado. 

 

Misión

Contribuir  en el  ámbito de las ciencias biológicas y de la salud en la generación, aplicación y transferencia del conocimiento  para el bienestar de la sociedad y la formación de recursos humanos de alto nivel para coadyuvar en la solución de los problemas nacionales, en un entorno multidisciplinario que fomente la innovación y la ética en  el cuidado por la salud y el ambiente, así como  la vinculación con los sectores social, productivo y gubernamental. Además de ser un referente nacional e internacional en disciplinas para el desarrollo de investigación encaminada a la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas mexicanos;  el estudio de los mecanismos, prevención,  diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que impactan la salud pública, como de la reproducción animal y humana,  así también,  del establecimiento de estrategias integrales para la bioremediación ambiental y transformación de alimentos.

 

Visión

Ser una División integrada por una planta académica de profesores-investigadores de excelencia, reconocidos por sus contribuciones a la formación de recursos humanos de alto nivel y por sus aportaciones originales al conocimiento en el campo de las ciencias biológicas y de la salud,  siendo líderes en la solución de los problemas nacionales e internacionales,  a través de la difusión y vinculación de sus actividades académicas con la sociedad en su conjunto.

 

Volver a Inicio