cbs_05.jpg

Dr. Gerardo Saucedo Castañeda

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó en su sesión 419, la propuesta presentada por el rector general, doctor Salvador Vega y León, para nombrar Profesor Distinguido de la institución al doctor Gerardo Saucedo Castañeda, en reconocimiento a su trayectoria al servicio de la educación superior y la investigación científica de México.

El doctor Saucedo Castañeda es Ingeniero en Alimentos y maestro en Ingeniería Química por la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios. Obtuvo el doctorado en Bioquímica, Biología Celular y Molecular por la Université de Montpellier II Francia, graduado con felicitación del Jurado gracias a su tesis Control del metabolismo de Schwanniomyces castelliicultivado en medio sólido.

En el Centro ORSTOM (ahora Institut de Recherche pour le Développement –IRD–) en Montpellier y en la Universite St Jerome, Francia, realizó una estancia postdoctoral. En 2011 obtuvo la Habilitation a Diriger des Recherches, otorgado por la Université de Aix Marseille, equivalente al antiguo Doctorado de Estado.

Es pionero en Ingeniería de bioprocesos de fermentaciones en medio sólido y desarrolla líneas de estudio en las áreas de fenómenos de transporte en procesos biológicos, tratamiento de residuos sólidos orgánicos de origen municipal, agroindustrial y forestal, y en la obtención de compuestos con actividades biológicas a partir de residuos agroindustriales.

Las aportaciones del investigador han contribuido al desarrollo científico nacional e internacional en la innovación, creación y fortalecimiento de instituciones científicas mexicanas, así como en la realización de acciones significativas en asuntos relacionados con la solución específica de problemas que atañen a la Ciudad de México.

En particular los avances en el estudio del aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y la basura orgánica en los que se han mostrado avances prometedores en la generación de conocimientos relevantes, el desarrollo de tecnología y la formación de recursos humanos.

El investigador cuenta con 66 publicaciones internacionales (JCR), cinco nacionales (Conacyt), 14 capítulos en libros, una obra editada. Hasta el momento posee varias patentes registradas, de las cuales una está concedida. Ha impartido 13 conferencias por invitación a eventos especializados y ha participado en más de 250 congresos nacionales e internacionales.

Tiene más de 900 citas (Scopus), 86 por ciento de las cuales son independientes, índice h=16. Ha sido responsable de 21 proyectos y dirigido 30 trabajos terminales a nivel licenciatura, nueve tesis de Especialización, 15 de Maestría y 11 de Doctorado. Brindó asesoría científica y tecnológica a Polioles, Abengoa, Innovak Global, Municipio de Nezahualcóyotl y GDF.

Saucedo Castañeda ha sido colaborador en las Universidades de Georgía, Estados Unidos, Federal de Paraná, Brasil, Católica de Valparaíso, Chile, Nacional Autónoma de México, de Guadalajara, Juárez Autónoma de Tabasco, Politécnica de Pachuca, Autónomas de Coahuila y de Nuevo León, los Institutos Polítécnico Nacional y Tecnológico de Durango, en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, IRD, Francia, y en el Council of Scientific & Industrial Research-National Institute for Interdisciplinary Science and Technology, Government of India Thiruvananthapuram, entre otras instituciones.

Fue miembro de la Comisión Dictaminadora Transversal Tecnológica del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 2016 y presidente y vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería A.C. Obtuvo el segundo puesto del congreso de la Red Latinoamericana de Rizobiología, Londrina, Brasil y ganó el II Premio Christopher Augur por artículo publicado con la doctora Itzamná Baqueiro Peña (2011).

Destaca su trabajo en la consolidación de la tradición científica nacional en la que ha realizado investigación para resolver problemas asociados a cultivos mexicanos como yuca, café y cacao, así como al fomento de prácticas agrícolas que utilicen insumos menos contaminantes como los bioinoculantes y agentes de control de plagas de insectos.
Los alumnos dirigidos o asesorados por el doctor Saucedo Castañeda laboran en instituciones de educación superior en Tabasco, Durango, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Hidalgo, Jalisco, Veracruz, entre otros estados del país. De igual manera ha formado profesionales con estancias cortas de investigación y capacitado a nuevos estudiantes para cursar estudios de posgrado.

Actualmente se desempeña como profesor Titular de Tiempo Completo adscrito al Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, es investigador nacional Nivel III del SNI y profesor habilitado (HDR) por la Universidad Aix Marseille; además fue jefe del Departamento de Biotecnología, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y coordinador del Posgrado en Biotecnología.