cbs_06.jpg

Dr. Ernesto Favela Torres

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó hoy, por unanimidad, otorgar el nombramiento de Profesor Distinguido al doctor Ernesto Favela Torres, investigador del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa quien se ha destacado por su trayectoria durante más de 30 años en el estudio de los procesos de fermentación en medio sólido.

El académico ha publicado 79 artículos indizados en el JCR, sus trabajos han sido citados alrededor de 3,500 ocasiones (google scholar), obteniendo un índice-h de 34, y derivado de sus tareas científicas ha sometido cinco solicitudes de protección industrial al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dos de las cuales fueron otorgadas.

El trabajo del doctor Favela Torres ha contado con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del sector Industrial.

Desde 1988, de manera casi ininterrumpida, ha sido responsable técnico de proyectos individuales (13) y de grupo (2), nacionales (13) e internacionales (2), que han contado con la participación de empresas, instituciones de educación superior y centros, entre los que destacan el Institut de Recherche Pour le Développement (IRD, Francia); CIC, España; Replamex, S.A., la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y las universidades de Guadalajara y Juárez Autónoma de Tabasco, de México.

También ha mantenido un vínculo estrecho con firmas nacionales (Biotonalli y Agro-Ux, entre otras) e internacionales (Alltech de México), lo que le ha permitido relacionarse con el sector productivo y promover a los egresados de la Unidad Iztapalapa de la UAM para su incorporación en las filas de dichas industrias.

El doctor Favela Torres ha presentado sus trabajos en congresos y actividades científicas nacionales (168) e internacionales (117) e impartido cursos de fermentación en medio sólido y fisiología microbiana en México (Morelia y Durango), India (Madurai) y Brasil (Río de Janeiro).

Por su contribución a la formación de recursos humanos y su productividad científica ha permanecido desde 1988 en el Sistema Nacional de Investigadores, desde 2004 cuenta con el nombramiento de Investigador Nacional, Nivel III.

En materia de docencia ha orientado sus actividades, en particular, a la impartición de 45 cursos de Procesos Industriales de Separación y de Microbiología Industrial para alumnos de Ingeniería Bioquímica Industrial a nivel licenciatura y de 413 en Biotecnología para alumnos de posgrado.

Durante los últimos 30 años ha dirigido nueve tesis de especialización, 27 de maestría y 11 de doctorado, además de 60 correspondientes a licenciatura o de servicio social.

De acuerdo con la propuesta presentada ante el Colegio Académico, en la sesión 423, por la doctora Edith Ponce Alquicira, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y presidenta del Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa, el doctor Favela Torres cuenta con una carrera académica larga y prestigiosa que ha estado siempre al servicio de la educación superior y la investigación científica en el país.

Favela Torres es ingeniero bioquímico industrial por la Unidad Iztapalapa de la UAM; en 1987 obtuvo el grado de doctor en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Provence en Marsella, Francia, y a su regreso a México se incorporó al Departamento de Biotecnología de la citada sede académica de la Casa abierta al tiempo, donde trabaja desde diciembre de 1987.