cbs_01.jpg

Dra. Ma. Concepción Gutiérrez Ruíz

Realizó sus estudios de Licenciatura en Química por la Universidad Iberoamericana (1976), Maestría en Biología Experimental por la UAM (1980) y Doctorado en Farmacología por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN (1991).

Es profesora Titular de Tiempo Completo en el Departamento de Ciencias de la Salud desde hace 40 años con Línea de Investigación en Mecanismos celulares y moleculares de daño y reparación hepática debida a la agresión de distintos agentes agresores en modelos in vitro e in vivo, Investigador Nacional nivel III, Miembro de la Academia Nacional de Medicina, Profesora Distinguida de la UAM (mayo 13, 2005), Jefa del Área de Investigación Básica del Departamento de Ciencias de la Salud (1983-89), Coordinadora de la Maestría en Biología Experimental (1989-2000), Coordinadora Divisional de Posgrado Ciencias Biológicas y de la Salud (2004-2011 y 2014 a la fecha), Representante Académico del Departamento de Ciencias de la Salud ante el Consejo Divisional de C.B.S., Representante Académico ante el Consejo Académico de la UAMI, y Representante Académico de la DCBS ante Colegio Académico, entre otros. Miembro del Comité Evaluador del Premio México en Ciencia y Tecnología del Gobierno de México (Presidencia de la República) Convocatorias 2005 y 2012, Presidenta del Comité Evaluador de Proyectos de Investigación en el Área de Ciencias de la Salud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (1995-96), Miembro del Comité Evaluador Premio Heberto Castillo del Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F. (2008, 2009, 2012). Integrante de la Comisión del Área de Medicina y Ciencias de la Salud en la Convocatoria de Investigación Básica 2014, 2015. Consejo Editorial de Liver International, World Journal of Gastroenterology, Journal of Gastroenterology and Hepatology Research.
Cuenta con 101 artículos publicados en revistas indizadas, 24 capítulos de libros y un libro editado, 39 direcciones de tesis.

Por su destacada trayectoria académica y compromiso institucional, trabajos de su autoría, han recibido 5 veces el premio del Concurso Anual del Premio a la Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (2001, 2004, 2007, 2011, 2014), así como también su área de investigación ha recibido 4 veces el Premio a las Áreas. Es Miembro de la Comisión Permanente de Postulación de la Universidad Autónoma de Sinaloa encargada de proponer las ternas de Directores y Rector desde 2007 a la fecha, Vicepresidenta del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática de 2008 a la fecha, Miembro del Consejo de Fomento y Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal de 2014 a 2016, Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán desde 2014 a la fecha. En sociedades y membresías: Miembro de la Academia Nacional de Medicina, Miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, Sociedad Mexicana de Toxicología, American Society of Toxicology, Asociación Latinoamericana para el Estudio de Enfermedades Hepáticas, American Association for the Study of Liver Diseases, European Association for the Study of Liver Diseases, International Association for the Study of Liver Diseases, Academia Mexicana de Ciencias, Asociación Mexicana de Hepatología, The New York Academy of Sciences.