cbs_02.jpg

Producción Animal

Actualmente somos alrededor de 7, 500 habitantes sobre la tierra y en México aproximadamente 120 millones de habitantes, en los últimos 20 años la tasa de crecimiento ha sido de 22% a nivel mundial y de 26% en nuestro país; a esta velocidad alcanzaremos 9,000 millones de habitantes sobre la tierra y 150 millones en México hacia el año 2040. Lo anterior conlleva a grandes desafíos, en particular en la producción de alimentos.

Nuestro país además mantiene una gran dependencia alimentaria del exterior y una necesidad urgente de promover sistemas de producción agropecuaria capaces de satisfacer las necesidades alimenticias de la población, en particular del sector de escasos recursos económicos. Esta situación cobra relevancia en los momentos actuales en que el uso indiscriminado de la tecnología ha ocasionado que los modelos agropecuarios vigentes tengan un efecto negativo sobre los recursos naturales renovables, lo cual atenta contra la calidad de vida de la población y la permanencia de los ecosistemas.

Además considerando que para la producción pecuaria son de vital importancia los programas de sanidad animal preventiva y no curativa, ha surgido la necesidad de formar nuevos profesionales con una visión eficiente del manejo y conservación de los recursos naturales que sean capaces de desarrollar una tecnología que garantice la rentabilidad de los sistemas de producción de alimentos del sector pecuario. La licenciatura en Producción Animal es una alternativa que permite analizar y proponer soluciones a los problemas mencionados. Los egresados de esta carrera son capaces de desarrollar proyectos productivos basados en el uso racional de los recursos naturales renovables que contemplan en forma integral el manejo, industrialización y distribución de productos de especies animales de importancia económica bajo un criterio integral que articula la relación: planta-animal- hombre-ambiente.