cbs_12.jpg

Entrega la UAM Premios a la Docencia a destacados investigadores

 

En esta ocasión el reconocimiento fue otorgado a los doctores Pablo Gustavo Damián Matsumura, María de Lourdes Pérez Chabela, Alberto Castillo Morales y Carlos José Enrique Signoret Poillón, académicos de los departamentos de Biología de la Reproducción, Biotecnología, y los dos últimos de Matemáticas, en ese orden.

El doctor Pablo Damián Matsumura tiene como línea de investigación la Endocrinología molecular de cánceres de tejidos reproductivos, estudió la Licenciatura en Biología Experimental en la UAM y la maestría y el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó una estancia de posdoctorado en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Pensilvania.

Es miembro activo de sociedades científicas de Endocrinología de Estados Unidos y Europa y sus trabajos presentados en congresos han ganado premios en tres ocasiones por esas asociaciones. El miembro del Sistema Nacional de Investigadores de manera ininterrumpida desde 1985 ha publicado más de 60 artículos científicos en revistas de circulación nacional y cinco capítulos de libros.

En docencia recibió los premios MACHTIA y Maestra Irma Lira Galera en 1996 y en 2004 que fueron otorgados por los alumnos de la Licenciatura en Biología Experimental al Mejor docente. Esta es la cuarta ocasión en que recibe el Premio a la Docencia de la UAM, ya que lo obtuvo también en los años 1997, 2002 y 2008.

La doctora Pérez Chabela tiene la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad Veracruzana, la Maestría en Producción Animal. Área Mayor: Ciencia de la Carne, por la Universidad Autónoma de Chihuahua y el doctorado en Ciencias Biológicas por la UAM.

Es miembro del SNI e imparte las materias de Microbiología general, Microbiología de Alimentos y tecnología de carnes, y en posgrado imparte Técnicas de separación de biomoléculas (electroforesis). Ha establecido vinculaciones nacionales e internacionales con la Facultad de Química y Veterinaria de la UNAM, con el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, y a nivel internacional con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Buenos Aires, Argentina; la Universidad Miguel Hernández de España y con la Universidad de Plymouth, Gran Bretaña.

 

 

Volver a Inicio